Monday, September 03, 2007

CONVOCATORIA PARA EL TALLER dia-logos

CONVOCATORIA PARA EL TALLER dia-Logos
El audiovisual como herramienta de intervención socioeducativa


dia-Logos es un Laboratorio de talleres estructurado a través de espacios formativos (talleres y encuentros), de comunicación (internet), y de realización de piezas audiovisuales colectivas.

ORGANIZADO e IMPARTIDO POR: Colectivo Mnemocine


DIRIGIDO A: Educadores/as y dinamizadores/as socioculturales, monitores/as de jóvenes, profesorado de cualquier nivel educativo y, en general, personas de cualquier edad activas en colectivos socioculturales, educativos y artisticos.


LUGAR: Intermediae -Matadero de Madrid


FECHAS y DURACIÓN: 16 de Octubre de 2007- 30 de Mayo de 2008
Todos los martes y dos jueves al mes de 18:00 a 21:00


PREINSCRIPCIÓN: Del 3 Septiembre al 5 de Octubre (Al existir un número máximo de participantes (20), se tendrá en cuenta la experiencia e implicación en el trabajo socioeducativo.)

Enviar curriculum y carta de presentación a mnemocine2005@yahoo.com

El Colectivo Mnemocine contactará con todas las personas interesadas antes del 11 de octubre para la confirmación de las plazas.


COSTE: Gratuito


Objetivos

1. Conocer las posibilidades y la utilización de herramientas audiovisuales en el trabajo de los y las participantes.
2. Iniciar un proceso de Investigación Acción Participativa sobre las distintas realidades que conviven en una gran ciudad.
3. Realizar un proyecto audiovisual colectivo.
4. Conocer algunos movimientos y colectivos que trabajan la intervención audiovisual como herramienta para la transformación social
5. Iniciar el proceso de conformación de una red de dinamizadores/as socioculturales que trabajen con el audiovisual.



METODOLOGÍA:

La metodología utilizada integra enfoques como la Investigación Acción Participativa, El Aprendizaje Cooperativo, la Comunicación Social, La Educación Intercultural, la Educación en Valores, la Coeducación, el Video Participativo…


CONTENIDOS:

“dia-Logos” plantea un proceso estructurado a través de un espacio formativo que recorrerá las siguientes fases:

Miradas.

Alfabetización Audiovisual: Revisión crítica de los sistemas y mecanismos de representación, cuestionamiento crítico de los mensajes recibidos, conocimiento de herramientas fotográficas y audiovisuales.

Las herramientas: Desde el principio, los participantes comenzarán a trabajar con herramientas audiovisuales, formándose progresivamente en su conocimiento y adquiriendo las capacidades básicas para su utilización.

Relatos

Comenzaremos un proceso de investigación acción particpativa en el espacio más cercano (barrio) y se acercará al grupo a las distintas formas de narración audiovisual. se explorarán recursos narrativos diversos, como montajes de imagen fija con música, narraciones en off, textos de entrevistas, ritmo… Se realizarán piezas audiovisuales breves, con las que el grupo se iniciará en la utilización de las herramientas de edición básicas.

Piezas

Los participantes conocerán el proceso de documentación de los proyectos a realizar: entrevistas de calle, entrevistas a informantes clave, historias y retratos simbólicos de personas de nuestro entorno, músicas, fotografía fija, archivo fotográfico y audiovisual de interés...
En esta fase se realizarán breves piezas audiovisuales sobre los temas definidos a lo largo del proceso. Tras la investigación y realización, trabajarán en la edición para dar forma final a sus proyectos.

Encuentros

El proceso de “dia-Logos” se enriquece y retroalimenta a través de varios encuentros con creadores y colectivos de intervención artística, en los que se compartirán experiencias y trabajos.

Cine-forum

Se organizará periódicamente un cine forum abierto no sólo a la participación del grupo inicial sino a otras personas interesadas. Tras las proyecciones habrá un espacio de debate y análisis crítico.

Comunicación

Uno de los ejes fundamentales de “dia-Logos” lo constituye la vinculación con grupos que trabajan en el mismo ámbito en otros lugares: Para ello, se habilitará un espacio en internet y se irá introduciendo al grupo progresivamente en su utilización. Finalmente, en este espacio estarán disponibles todos los trabajos y proyectos generados en este marco.

2 Comments:

Blogger Jose Maria said...

Intente realizar el Taller dia-logos pero no quede seleccionado, no obstante me propusieron una serie de visitas al taller por favor indiquenme que dias las puedo realizar y en que horarios. Contacto robinhook7@yahoo.es

10:46 AM  
Blogger MNEMOCINE said...

Hola amigo.

Perdona por no contestarte, pero esta blog tiene poco movimiento.

La selección es siempre una decisión injusta, pero por la calidad se ha preferido un reducido número de compañeros.

No sé si hablaste con Pedro o Alvaro. Hablaré con Pedro que en estos momentos es quien lleva los Talleres.

Gracias Jose Maria.

10:04 AM  

Post a Comment

<< Home